CRITICA: Enola Holmes (2020)

Experiencia e impresiones: Además de verse como una producción sólida, mi principal motivación para ver este film fue el fanatismo que tengo por las novelas de Arthur Conan Doyle y todo su universo. Sin embargo, desconozco las historias de Enola, así que la vi sin saber mucho de qué se trataba. Claro que sabía que no iba a ver algo canónico ya que el personaje de Enola fue creado en el año 2006 por la escritora Nancy Springer y que su obra es una especie de reimaginación con una perspectiva probablemente más moderna.

Sinceramente esperaba más, pero no puedo calificar a la película de decepcionante en lo absoluto. Enola Holmes es una propuesta decente de entretenimiento para toda la familia y muy especialmente para los más jóvenes. De hecho, es notable que por el tratamiento que tiene la película, la elección de actores, etc el film apunta a captar al público juvenil más que a los fanáticos del canon holmesiano. Lamentablemente, no veremos a Sherlock participar mucho de la acción y tampoco el misterio a resolver es demasiado intrincado como se acostumbra en sus relatos.

Más allá de que Henry Cavill no me convenza mucho como Sherlock Holmes (probablemente no por su culpa, sino por el enfoque que se le da al personaje, al igual que Mycroft) su interpretación como el detective es bastante buena y esto aplica a casi todo el cast de la película. Millie Bobby Brown tiene un carisma natural que hace que sea muy fácil vincularse con ella y con las emociones de su personaje. La participación de Helena Bonham Carter es casi un cameo, pero también es buena.

Técnicamente, la fotografía, vestuarios y locaciones utilizadas son impecables. El ritmo está bien manejado aunque creo que la duración del film pudo haber sido menor y eso lo hubiera hecho más dinámico. Tampoco me gustó mucho el uso del recurso de romper la cuarta pared (con Enola hablándole a los espectadores), porque te recuerda todo el tiempo que estás viendo una película y no te permite sumergirte del todo en la historia.

Historia del film (breve): Enola, la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes, vive sola con su madre en la casa familiar. Un día descubre que su madre ha desaparecido sin dejarle mucho más que unas extrañas pistas. A pesar de que sus hermanos planean enviar a Enola a un internado para que se convierta en una dama respetable, ella escapa y va en busca de su madre a Londres. En el camino conocerá a un particular joven que también huye de su familia y se verá involucrada en una aventura que pondrá en riesgo su propia vida.

Por qué deben esta película: «Enola Holmes» no me parece un must see para nada, pero creo que perdonándole algunos traspiés que tiene, puede aceptarse como una buena oferta de entretenimiento. Además aporta una visión nueva o alternativa a estos personajes legendarios de la literatura clásica.

Romina Be

Deja un comentario